Inseminación artificial no consentida

Cuando el embarazo es producto de un método de reproducción asistida realizado en contra de la voluntad de la mujer. Esta situación es una violación a los derechos humanos, por lo que la mujer tiene derecho a los servicios de aborto de manera inmediata.

Estas causales son las situaciones en las que las mujeres pueden solicitar un procedimiento de aborto seguro y legal. En estos casos, los servicios de salud y su personal deben apoyarlas para identificar y facilitar su atención, sin aumentar los requisitos indicados en la ley.

El personal de salud no está obligado a reportar o denunciar a las mujeres que buscan servicios de aborto o que han intentado interrumpir por sí mismas el embarazo. Por el contrario, es responsable de resguardar, bajo estándares de confidencialidad, la información que recibe sobre el estado de salud de las personas en el ejercicio de su profesión.

El aborto en Oaxaca es Legal.

En Oaxaca, el aborto sustentado por cualquiera de las 7 causales legales es un derecho, y la atención debe brindarse como cualquier otro servicio de salud, esto es, en condiciones de calidad, seguridad y respeto para las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas gestantes, afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad garantizadas.

Ipas México

Causales legales para el aborto en Oaxaca